Mérida, Yucatán, a los 29 días del mes de septiembre del 2020.
Las organizaciones miembros de la REMAM nos solidarizamos con el dolor del pueblo de Honduras ante el asesinato de don José Antonio Teruel destacadísimo defensor de la Casa Común y miembro de la red Caritas de Honduras, de su esposa, doña Aracely Zavala, de comprometida trayectoria en el movimiento magisterial, y su hermano, don Marco Tulio Zavala, así como del comunicador, don Luis Almendares, conocido por su espíritu solidario y ejercicio crítico del periodismo, todo ellos asesinados el pasado 27 de septiembre.
Expresamos nuestro más sentido pésame y manifestamos nuestra solidaridad con las familias de Teruel, Zavala y Almendares. Rogamos al Dios de la Vida que les conceda a sus seres queridos gozar eternamente del Reino del Amor, en el que él mismo “enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado” (Ap 21,4).
Asumimos con compromiso el legado preclaro de don José Antonio Teruel en su lucha por una sociedad democrática con justicia social, como lo hizo por muchos años desde diversos ámbitos, como el de la coordinación del programa de Participación Ciudadana en Caritas de Honduras. Nos nutrimos de su testimonio como entusiasta defensor de los ríos, de la biodiversidad, de las áreas forestales y protegidas y de los seres humanos víctimas de un modelo de sociedad en la que, como nos enseña el papa Francisco, “Si tenemos en cuenta que el ser humano… tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas” (LS, 43).
Nos unimos al llamado de Caritas de Honduras que hace a las autoridades competentes para que sin demora y del modo más exhaustivo se realicen las investigaciones que conduzcan a la aclaración de estos asesinatos que claman justicia y que rechazan la impunidad que tiene al pueblo en indefensión.
Exigimos que los gobiernos de Centroamérica y México demuestren con claridad su compromiso por el cuidado de nuestra Casa Común, para bien de todos, especialmente de los pobres, de los pueblos originarios y de las futuras generaciones.
Acompañamos al pueblo hondureño en sus anhelos de una sociedad con verdadera democracia, con justicia social, no condenada a la violencia criminal y política, que pueda ver un horizonte de desarrollo humano integral para sus niños y niñas.
Arzobispo de Yucatán, México Presidente de la REMAM.
REMAM Panamá
REMAM Costa Rica
REMAM Nicaragua
REMAM Honduras
REMAM El Salvador
REMAM Guatemala
REMAM México