Pastoral Castrense de la Arquidiócesis de México
Objetivo General
Asistir espiritualmente a los hombres y mujeres católicos que integran las Fuerzas Armadas y que se encuentran en la jurisdicción de la Arquidiócesis de México, con un espíritu de fe que manifieste nuestra adhesión a Cristo como discípulos y misioneros.
Objetivos Específicos
En la pastoral profética. Promover acciones catequéticas y evangelizadoras que permitan la formación cristiana de la familia militar y naval, que suscite el encuentro con Jesucristo vivo y resucitado para llevarlos a una vida cristiana coherente y misionera.
En la pastoral litúrgica. Impulsar la vida litúrgica, celebrativa y sacramental en las capillas y espacios celebrativos de las Fuerzas Armadas: hospitales, cárcel y velatorios; para que los fieles fortalezcan y expresen su fe como un encuentro personal con Cristo.
En la pastoral social. Promover la dignidad de la persona y fortalecer la educación cristiana de los miembros de las Fuerzas Armadas a partir del mandamiento del amor a Dios y al prójimo.
- En la pastoral de agentes: Sensibilizar a la Comunidad Castrense sobre la necesidad de formarse sólidamente en las áreas humana y espiritual, así como atender constantemente su propia vida, para poder acoger las dificultades personales y de los ambientes de las personas a ellos confiadas.
- En la pastoral familiar: Realizar una intensa pastoral familiar que rescate y resalte la importancia del matrimonio cristiano, hombre y mujer, como una respuesta de la vida de fe y como cimiento de la Iglesia doméstica y célula fundamental de la sociedad mexicana y de la seguridad nacional. Informar y orientar a las parejas cristianas que no han recibido el sacramento del matrimonio y procurar la regularización de la vida matrimonial.
- En la pastoral de conjunto: Vincular la acción de la Pastoral Castrense a la acción pastoral de la Arquidiócesis de México y establecer proyectos ministeriales con las diferentes vicarías y parroquias cercanas a las Unidades Habitacionales Militares y Navales.
- En la pastoral nacional: Participar activamente, en relación con la Conferencia del Episcopado Mexicano para contribuir a la búsqueda de la paz y la justicia en nuestra nación y en el mundo, desde el ejercicio gozoso de nuestra Pastoral Castrense, en consonancia con la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.