La Pastoral Militar en México

La Pastoral Castrense de la Arquidiócesis Primada de México

1. El año de 1942, los hermanos Belloc, para darle carácter institucional a su apostolado frente a la sociedad civil y al ejército, constituyeron la sociedad “Amigos del Soldado A. C.” ante notario público y con la esperanza de buscar después el reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
2. El año de 1943, los hermanos Belloc solicitaron el reconocimiento de esta Asociación por parte de la SEDENA. La respuesta fue positiva: “En atención a que los fines que persigue esa Asociación Civil son altamente altruistas y meritorios, esta Secretaría de la Defensa Nacional, no tiene inconveniente en otorgarle el reconocimiento oficial que solicita”.
3. Durante los años 1940 y 1950 tiene un fuerte desarrollo este apostolado en el campo militar 1, y en la Unidad Militar Habitacional de Lomas de Sotelo, sobre todo bautizando niños y celebrando matrimonios.
4. El año de 1948 los hermanos Belloc adquirieron un predio de una superficie aproximada de tres mil metros cuadrados, con la idea de construir una iglesia desde donde se atendieran las necesidades espirituales del ejército. Está ubicado en el punto de unión de las colonias Loma Hermosa, Lomas de Sotelo e Irrigación respectivamente. Lo limitan las calles de Legaria, Blvd. Manuel Ávila Camacho y la IBM, actualmente la EPSON.
5. El año de 1948, el Arzobispo Primado de México Mons. Luis Ma. Martínez colocó la primera piedra. Desde esta fecha hasta nuestros días han estado atendiendo espiritualmente a los soldados y a sus familias los sacerdotes: Diocesanos, Jesuitas, Misioneros del Espíritu Santo, Josefinos, Mercedarios, Agustinos y la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Diocesano de los Cruzados de Cristo Rey.
6. En 1970 el Sr. Arzobispo, el Cardenal Miguel Darío Miranda autoriza la construcción del nuevo templo “Cristo de la Paz” según los planos presentados por el Ing. Raúl Solorio Soria.
7. Los Padres Jesuitas colaboran en la pastoral castrense hasta octubre de 1973, cuando los padres Mercedarios se hacen cargo de la Iglesia Cristo de la Paz y del apostolado militar. Su labor se extendió hasta 1979.
8. En 1979 se inician gestiones para que los Sacerdotes Religiosos de San Agustín se hagan cargo de la Iglesia de Cristo de la Paz mediante un convenio entre la Arquidiócesis de México y la Provincia del Santo Nombre de Jesús en México de los Padres Agustinos. El 7 de marzo de 1980 se firma dicho convenio entre el Emmo. Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada y Arturo Guzmán Martínez O.S.A. Provincial de la Provincia del Santo Nombre de Jesús. Los padres agustinos permanecieron hasta el 20 de abril de 1989, cuando concluyen su apostolado castrense.
9. El Año de 1985, durante la Asamblea Plenaria XXXIX del Episcopado Mexicano, el Obispo de Tabasco Mons. Rafael García, encargado de la Comisión de Evangelización y Catequesis, llamó la atención a los Obispos sobre el olvido espiritual de los fieles católicos del ejército, por lo que propuso la atención de un Obispo en este apostolado especifico. En votación de la Asamblea se le encargó al Excmo. Sr. D. Hilario Chávez Joya Obispo de Nuevo Casas Grandes.
10. El día 31 de octubre de 1988, Mons. Hilario Chávez Joya solicita al Sr. Cardenal D. Ernesto Corripio Ahumada el Templo de Cristo Rey de la Paz para que desde este lugar se pudiera atender la Pastoral Militar. En efecto, el día 31 de julio de 1989 es concedida esta petición.
11. Mons. Hilario Chávez Joya solicita ayuda a la reciente Sociedad de Cruzados de Cristo Rey. El P. Superior General José M. Pereda Crespo aceptó enviar, el día 28 de agosto de 1989, a los PP. José Antonio Ramos Serrato, Héctor Martínez Almanza y Pedro Miguel Funes Díaz.
12. Estos sacerdotes trabajaron hasta 1997, logrando el establecimiento de estructuras pastorales sólidas y concluyendo parte de las obras físicas de la Rectoría, el R.P. Carlos Ortiz Montes, C.C.R. quien fue el Rector.
13. Desde el año de 1995 hasta el mes de noviembre de 1999 el Emmo. Sr. Cardenal D. Norberto Rivera Carrera se encargó de esta pastoral a nivel nacional.
14. Durante la Conferencia del Episcopado Mexicano del mes de noviembre de 1999, es nombrado nuevamente Mons. Hilario Chávez Joya Responsable de la Pastoral Militar.
15. Desde 1990 estuvo encargado del templo de Cristo Rey de la Paz, dedicado a los militares y ubicado a un costado de las instalaciones de la SEDENA en la ciudad de México.
16. El Sr. Pbro. Don Otto Francisco Jacinto Galicia Soto en 1997, toma posesión de la Rectoría “Cristo Rey de la Paz” (Rectoría para la atención de las Fuerzas Armadas) y desempeñó su función pastoral hasta noviembre de 2014.
17. Durante la gestión del P. Otto F. Galicia, y gracias al apoyo del General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, siendo General Secretario de la Defensa Nacional entre los años 2000 y 2006, se llevaron a cabo trabajos de embellecimiento de la iglesia, destacando la estatua del “Soldado Caído” realizada en bronce con un peso de siete toneladas, colocada en el atrio de la Rectoría, y los vitrales de las diferentes armas y servicios militares, dispuestos en el interior del templo.
18. El Sr. Pbro. Lic. Don Jorge Reyes de la Riva es nombrado Sacerdote Adscrito en esta Rectoría Castrense en 2011, con el fin de fortalecer la asistencia espiritual que responda a todas las exigencias de una vida cristiana coherente y misionera de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de sus familias y trabajo en su oficio hasta agosto 2015.
19. Desde noviembre de 2014 y hasta la fecha, se han presentado diversos cambios de encargados de la Rectoría.
20. En agosto de 2019 se constituye la Rectoría Cristo de la Paz, como Sede Canónica de la Capellanía Personal, para la Pastoral Castrense. El Emmo. Sr. Cardenal Dr. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha nombrado Párroco Personal Castrense al M. I. Sr. Pbro. Lic. Jorge Reyes de la Riva.
21. La Parroquia Personal Castrense de la Arzobispado de México, es la parroquia militar de la iglesia católica para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que peregrinan dentro de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de México, que preside el Emmo. Sr. Cardenal Dr. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
Erigida en: 2020