Dos amigos héroes de la Iglesia eslovaca bajo el comunismo. Uno acabó siendo sacerdote, el otro acompañaba a drogadictos en su rehabilitación.
En la Eslovaquia comunista, dos amigos animados por la misma pasión misionera contribuyen al renacimiento religioso del país a pesar de la represión, el encarcelamiento y el ateísmo. Un documental cuenta su historia, como recoge Angelo Bonaguro, investigador en la fundación Russia Cristiana, en La Nuova Europa:
Libres: la película sobre dos protagonistas de la Iglesia eslovaca bajo el comunismo
Estrenado a mediados de septiembre, el documental Slobodní [Libres], de Slavomír Zrebný, está dedicado a las figuras de Silvester (Silvo) Krčméry (1924-2013) y el padre Vladimír (Vlado) Jukl (1923-2012), dos protagonistas de la resistencia de la Iglesia católica eslovaca y de su resurgimiento a partir de los años 60.
El vídeo recorre la vida de los dos jóvenes amigos creyentes, que luchan contra los totalitarismos -nazi y comunista- que condicionaron la historia eslovaca del siglo pasado. Una vida muy intensa, a pesar del largo paréntesis carcelario, que el propio documental se esfuerza en resumir.
Silvo, un “mocoso famoso” de Banská Bystrica, se siente fascinado por las iniciativas jesuitas y, tras trasladarse con su familia a Bratislava, se involucra en la juventud católica; le gustaría estudiar teología, pero por voluntad de su padre debe matricularse en medicina. Y fue precisamente en la capital, en 1943, donde trabó amistad con Vlado, un “buen chico” todo casa e iglesia, en coincidencia con la llegada del padre Tomislav Kolakovič. Kolakovič, personaje carismático, es un jesuita huido de Yugoslavia que ejerce su apostolado entre los estudiantes eslovacos hasta el final de la guerra, cuando se ve obligado a refugiarse en Occidente, dejando semillas listas para germinar en suelo eslovaco.
Son los años de la república dirigida por monseñor Tiso, que establece una desafortunada alianza con la Alemania nazi. Para los dos amigos se trata de una situación sociopolítica inaceptable, por lo que se unen a la resistencia.
Leer más: Descarga el pdf